Mayo, el mes de las flores – Y del vino –

Mayo, despierta. Valiente y sin complejos. Las lluvias de abril han dejado consigo lienzos salpicados de color.

Un manto de flores, cubre los campos que rodean nuestros viñedos y nos muestran toda su exuberancia.

Por todos es conocido mayo, como “El mes de las flores”. Campos impregnados de color y aromas, que quedarán en nuestra memoria y los recordaremos en nuestro día a día.

Esos aromas “aflorarán” también a la hora de catar un vino. Y es que, en el mundo del vino una de las series aromáticas que podemos encontrar es la floral.

Las notas florales suelen venir de los aromas primarios. Aquellos que proceden de la variedad de la uva. Por otra parte, los aromas secundarios, propios de la fermentación, no suelen dar notas florales. Mientras que, por último, los aromas terciarios propios de la crianza, también nos darán notas florales.

Cuando hablamos sobre un vino y su floralidad, dicho carácter no se obtiene añadiendo esencias ni aromas. Simplemente se trata de coincidencias químicas que el cerebro interpreta a través de los quimiorreceptores de las fosas nasales, trasmitiendo esas sensaciones al sistema olfativo y al gusto.

Por ello, en el argot vitivinícola, cuando decimos que un vino tiene “aromas florales”, significa que nos recuerda a pétalos de flores.

Normalmente solemos identificar los perfumes de flores blancas y amarillas con los vinos blancos. Mientras los vinos tintos, nos recordarán normalmente a perfumes típicos de las flores de pétalos rojos.

Y es que cada variedad de uva encierra aromas particulares, y cada vino puede mostrar aromas florales únicos.

¿Sabrías identificar que variedad nos recuerda a qué?

Si aún no has conseguido identificar esos aromas florales en el vino, te vamos a dar unas pistas que harán que te conviertas en “catador nivel pro” cuando descorches una botella entre amigos.

Mayo, el mes de las flores - Y del vino -
EM Mayo, el mes de las flores
  • Chardonnay:
    Esta variedad originaria de Borgoña, muy floral y afrutada, se muestra sensual y untuosa con notas a tila, acacia, madreselva o verbena. Estos matices y muchos más los podrás encontrar tanto en nuestro EM Chardonnay joven como en nuestro EM Chardonnay fermentado.
  • Moscatel:
    Arraigada desde la antigüedad en el Mediterráneo, la moscatel, como variedad terpénica que es, nos muestra todo su esplendor, como si de una explosión de aromas se tratara. Algunas de las notas son el tilo, la rosa, el jazmín, sin olvidar la flor de azahar que predomina e inunda la copa de sensaciones. Nuestro EM Moscatel de la Marina es un claro ejemplo de ello.

  • Sauvignon blanc:
    Una de las variedades más expresivas en copa, con aromas vivos y cítricos que evocan la primavera y la alegría de vivir. El jazmín, la hierba fresca recién cortada, el sauco y la flor de almendro son solo algunos de los matices que “se dejan ver” y podrás descubrir en EM La Tremenda Blanco.
  • Pinot noir:
    Sinónimo de delicadeza pura, comparable a los pétalos de lirio, violeta y flor de cerezo que nos evoca. ¿Sabías que nuestro EM Pinot Noir, fue uno de los primeros monovarietales creados en España con este tipo de uva?
  • Petit verdot:
    De baya pequeña, es una de las variedades con el ciclo de maduración más largo, de ahí su nombre “Pequeño verdor”. El pétalo de rosa seco, y la violeta son algunos de los matices que nos sugiere. Nuestro monovarietal EM Petit Verdot te va a sorprender, ¡No cabe la menor duda!
  • Merlot:
    Fruta y frescura encontraremos en este tipo de uva. Notas similares a violeta o menta que nos conquistarán en nuestro EM Monastrell-Merlot.
  • Shiraz:
    Aunque también podemos encontrarla escrita como “Syrah”, es elegante, como ese vestido de noche que nunca falla. Potente y aromática, fiel reflejo de la violeta.
  • Monastrell:
    Es la expresión viva de nuestro Mediterráneo y sus paisajes. Nos transporta a sus senderos y a su monte bajo, donde el romero, tomillo y la garriga son los protagonistas indiscutibles. Como buenos gemelos, EM Estrecho y EM Las Quebradas parecidos sí, pero totalmente diferentes entre ellos, son el claro ejemplo de ello.

  • Cabernet Sauvignon:
    Una de las variedades reinas por antonomasia. Vigoroso, bastante serio y poderoso. El helecho, o la menta son algunos de sus matices florales. Esta poderosa variedad la encontrarás junto a las variedades Monastrell, Shiraz y Merlot en nuestro EM Santa Rosa.
EM Mayo, el mes de las flores

Y ahora que somos unos “catadores nivel pro” solo queda hacerse con una botella de estas variedades… ¡Y a lucirse entre amigos!