12 propósitos de Año Nuevo con el vino como protagonista

Las 12 campanadas de la noche del 31 de diciembre marcan el inicio del Año Nuevo que, celebrado mundialmente con una explosión de alegría y diversión, se presenta como una nueva oportunidad para cumplir todos aquellos deseos que hemos generado durante el año en curso.

Somos muchos los que acompañamos estas fechas con la tradicional lista de propósitos de Año Nuevo. Repleta de objetivos que deseamos cumplir en los 365 días que tenemos por delante, desgraciadamente, se suele dejar abandonada a los pocos días o semanas de comenzar el año. Visitas contadas al gimnasio, dietas saludables que duran un par de días, viajes a ninguna parte… y mucho más en las circunstancias que estamos viviendo. Pero no por ello, vamos a dejar de soñar.

Desde Bodegas Mendoza os queremos ayudar a que este 2022 cumpláis (sin desistir en el intento) todos vuestros deseos relacionados con el mundo del vino y, para ello, os sugerimos una lista de propósitos que harán disfrutar a cualquier winelover o entusiasta del vino, y saborear el Año Nuevo como se merece, siempre acompañado de un buen vino.

1. Beberé nuevos y mejores vinos

Cierto es que el ser humano es un animal de costumbres y somos muchos los que tenemos un vino preferido con el que acompañar nuestros mejores momentos.

Sin embargo, este nuevo año os animamos a atreveros a adentraros en el maravilloso mundo del vino, probando y conociendo distintos vinos (y, por qué no, de mejor calidad) que os permitan ampliar vuestro conocimiento y descubrir nuevos gustos o preferencias.

EM - Navidad
EM - Cosas divertidas en enoturismo

En este caso, aplícate el dicho “más vale vino desconocido que vino por conocer”.

Para ayudaros a iniciar este sorprendente viaje enológico, os animamos a probar algunos de los mejores vinos de Bodegas Mendoza durante el año 2022.

2. Compartiré buenos momentos con mi familia/amigos/pareja en torno a un buen vino

Vino y buena compañía es, sin duda, la mejor combinación para disfrutar de este año 2022. Una reunión familiar, de amigos o una velada con tu pareja tiene una esencia más especial si se acompaña de un buen vino. Igualmente, una copa de vino se disfruta y saborea mucho más si se toma en buena compañía.

Por ello, tras los duros últimos años, os animamos a que compartáis, a que disfrutéis, a que riais y a que saboreéis el nuevo año como se debe saborear un buen vino: en compañía de los vuestros.

3. Haré un curso de cata de vino

Nunca es tarde si la dicha es buena. Tanto si estás iniciándote en el mundo del vino, como si llevas bebiéndolo una buena parte de tu vida, nunca es mal momento para conocer la técnica de la cata. Vista, olfato y gusto son los sentidos que desarrollarás y te permitirán tener un mayor conocimiento técnico del vino gracias a su cata. Hoy en día es posible encontrar numerosos cursos de cata en el mercado, incluso en formato online.

Sin ir más lejos, el Consejo Regulador de la DOP Alicante que ampara nuestros vinos cuenta con recursos visuales, videocatas y cursos de cata en su propia web (https://vinosalicantedop.org/videocatas/).

En Bodegas Mendoza te damos la oportunidad de, una vez hayas realizado algún curso de iniciación a la cata, poder continuar desarrollando tus conocimientos. Una buena forma de hacerlo es visitando nuestra bodega, donde catarás más de 6 vinos distintos. ¿Verdad que es un buen ejercicio práctico?. Visítanos y descubre las características de nuestros mejores vinos gracias a las degustaciones y catas comentadas incluidas en nuestras visitas y actividades.

4. Visitaré más bodegas

Visitar una bodega es la actividad enoturística más común y extendida. Se trata de una forma ideal de aprender sobre el vino, que además te permite adentrarte en nuevos territorios, culturas, paisajes, gastronomías, etc.

Este año 2022 os invitamos a hacer una lista de todas las bodegas que queráis visitar, planificar las fechas de las visitas y las actividades complementarias que queréis realizar.

Por supuesto, si vivís cerca de Alicante o tenéis previsto venir, en vuestra lista no puede faltar Bodegas Enrique Mendoza. Nuestro entorno natural, nuestro clima y nuestro equipo os ayudarán a pasar unas horas muy agradables y transportaros a un increíble mundo de sosiego. Cuando nos visitéis, conoceréis una bodega y una filosofía de vida, ¡vivimos por y para el vino! Reserva ya tu visita »

12 Propósitos
12 Propósitos

5. Buscaré el mejor vino para cada ocasión

La amplia variedad existente puede hacer complicada la elección del mejor vino para una ocasión determinada: vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, secos, dulces, y un larguísimo etcétera.

¡No desesperéis! Existe un vino para cada temporada del año, cada ocasión, cada gusto y cada bolsillo. La clave está en buscar, conocer y descubrir aquello que mejor puede acompañar vuestra ocasión más especial. En este post os hablábamos de algunas características de los distintos varietales que forman parte de nuestros vinos: Leer publicación »

6. Consumiendo vino, contribuiré al desarrollo rural de nuestro país

La industria vitivinícola es uno de los principales motores de desarrollo de numerosas zonas rurales españolas. Económicamente se trata de una actividad que genera beneficios para las bodegas y que, además, produce un efecto arrastre positivo en otras empresas de dichos territorios. Asimismo, el enoturismo, cada vez más extendido en las distintas zonas vinícolas de nuestro país, se presenta como una oportunidad ideal de desarrollo sostenible para estos destinos.

Por ello, este 2022 os animamos a seguir acompañando vuestros momentos con vino para, no sólo saborear un extraordinario producto de nuestra gastronomía, sino también contribuir y apoyar el desarrollo rural de las zonas vinícolas españolas con gesto tan simple (y apetecible) como disfrutar de una copa de vino.

7. Leeré un libro sobre vino

Existen numerosas lecturas sobre el vino que pueden ser una forma ideal de ampliar tus conocimientos sobre enología. Investiga, lee opiniones de otros winelovers y cuando te decidas por uno (o varios), disfruta adentrándote en nuestro singular e interesante mundo.

Una buena forma de sumergirse de una manera amena es leyendo una novela sobre el mundo del vino. Te recomendamos, entre otras: “La Bodega” de Noah Gordon, “El genio de la botella” de Miguel Ángel Aguirre Borrallo, “Un viñedo en la Toscana” de Ferenc Máté o “Y ellos se fueron” de Viviana Rivero.

¿Qué mejor forma de cumplir el clásico propósito de “leer más” que aprendiendo sobre vino?

8. Veré una película sobre el mundo del vino

Cine y vino son un maridaje perfecto. Ver una buena película en la comodidad de tu casa con una copa de tu vino favorito en mano es un placer tan sencillo como innegable. Además, el cine se ha ocupado durante años de este singular producto en una gran variedad de películas (comedias románticas, comedias dramáticas, thrillers, etc.), por lo que viendo una de estas cintas, podrás adentrarte en el mundo del vino de una manera entretenida y agradable.

A continuación, os recomendamos algunas películas sobre vino que son una auténtica delicia para todo winelover y que no deberías perderte:

12 Propósitos

Entre copas (‘Sideways’) de Alexander Payne – EE.UU. 2004;

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Un buen año (‘A good year’) de Ridley Scott – U.K. /Francia 2006

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

El verano que vivimos de Carlos Sedes – España 2020

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

‘Bon appétit’ de David Pinillos – España 2010

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

12 Propósitos

9. Regalaré vino siempre que sea posible

Regalar vino es una forma de regalar paisaje, cultura y momentos de placer. A tu alrededor podrás encontrar muchas personas que, en mayor o menor medida, son amantes del vino (desde aficionados hasta verdaderos entusiastas) y para los que una botella de vino será siempre un regalo especial.

Si, además, el vino a regalar cuenta con personalidad y una bonita historia a sus espaldas, como es el caso de los vinos de Bodegas Mendoza, estamos seguros de que tu regalo será un éxito.

Aquí te damos algunas ideas para que, si decides regalar alguno de nuestros vinos a tus seres queridos, aciertes con tu elección.

10. Organizaré una cena maridada

El maridaje es el arte a través del cual gastronomía y vino se dan la mano con el objetivo de realzar al máximo sus sabores, acentuando lo mejor el uno del otro. Y, ¿qué mejor que disfrutar de este placer enogastronómico en buena compañía?

Este año te animamos a organizar una comida o cena con tus amigos, familiares o pareja en la que a través del maridaje disfrutéis de un rato agradable en torno a una buena mesa, a la vez que os abrís al mundo del vino, aprendiendo de forma lúdica y entretenida.

Desde Bodegas Mendoza, te damos los siguientes consejos para que seas un gran anfitrión de tu cena de maridaje: planifica los platos a servir (número, tiempos, etc.), elige los vinos que mejor mariden con los platos (se suele comenzar desde los más ligeros hasta los más fuertes), da un toque temático a tu cena (decoración, invitaciones, minutas, música, etc.), y, por último: disfruta de las excelentes combinaciones y sabores.

11. Montaré mi propia bodega en casa

Todo winelover tiene un rincón especial para algunas botellas de vino en su hogar. Si no puedes permitirte comprar una cava con refrigeración, busca un lugar fresco, con poca luz, ausente de olores. Normalmente, las botellas que encontramos en estos espacios son las de nuestros vinos favoritos, aquellos que consumimos de forma más frecuente.

Como ya hemos venido comentando, en 2022 te animamos a abrirte a nuevos sabores, probar y descubrir, lo que te ayudará a ampliar, disfrutar y compartir con los tuyos tu propia bodega.

12 Propósitos
12 Propósitos

12. Utilizaré una app de vinos

En la era de las nuevas tecnologías y las apps, las aplicaciones sobre vinos son una realidad desde hace años. Existe una amplia variedad de apps “vinícolas” con diferentes objetivos y utilidades: apps de denominaciones de origen, de bodegas, de guías de vino, de enoturismo, de tiendas de vino, de identificación o registro de vinos, etc.

Si quieres ampliar información sobre una determinada DO (zonas, variedades, bodegas, actividades), conocer la oferta de una bodega concreta (productos, visitas, experiencias), comprar vinos online o llevar un registro de los distintos vinos que te animarás a probar durante este nuevo año, utilizar una de las apps diseñadas para ello puede facilitarte la vida y mantenerte al día de las últimas novedades del maravilloso mundo del vino. Una de las más conocidas es Vivino, te animamos a utilizarla.

Estos son los propósitos vinícolas más importantes que os sugerimos incluir en vuestras listas de propósitos para el año 2022. Coged un cuaderno o un folio, escribid vuestros deseos u objetivos a cumplir (si concretáis la fecha límite para cumplirlos, será más sencillo hacerlo) e intentad no perderlos de vista.

Esperamos que os hayan gustado nuestras sugerencias de deseos para hacer del vino vuestro compañero de viaje durante este nuevo año, ¡ojalá cumplir el resto de nuestros propósitos fuese tan divertido y agradable!

¡El equipo de Bodegas Mendoza os desea un próspero Año Nuevo, lleno de salud, felicidad y muy buenos vinos!