Bodegas Enrique Mendoza invierte en energía solar
Hace tiempo os contamos la apuesta de Bodegas Enrique Mendoza por la sostenibilidad y que teníamos en mente un nuevo proyecto que pronto os daríamos a conocer. En nuestro post os hablábamos de ello.
Pues bien, por fin os podemos desvelar, de que se trataba de una nueva Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Como todos sabéis, el cambio climático, es cada vez más evidente (inviernos templados, veranos con olas de calor extremo, fenómenos atmosféricos devastadores, subida del nivel del mar, …) y siguiendo con nuestro compromiso por la sostenibilidad, desde Bodegas Enrique Mendoza queremos contribuir a mitigar el cambio climático y en este sentido apostamos por las Inversiones Socio Responsables.
Y lo decimos con conocimiento de causa: el viñedo constituye uno de los mejores sensores para detectar los cambios en el clima y las temperaturas, pudiendo así tener plena consciencia de lo que puede llegar a afectar a la vida de nuestros viñedos y la calidad de los vinos.
Fieles a nuestro compromiso por la innovación y el medio ambiente, en febrero de 2022 hemos llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de nuestras instalaciones, tanto en nuestra Finca El Chaconero de Villena, como en nuestra Bodega de Alfaz del Pi, con el fin de conseguir que ambas Bodegas sean energéticamente autosuficientes.


El proceso para elaborar un vino se inicia en el campo, pasa por nuestra bodega de elaboración, naves de crianza, planta de embotellado y se recorre un lago camino hasta que esa botella llega engalanada con su etiqueta y cápsula a las manos del consumidor final. En todas las etapas del proceso se ha demandado mucho esfuerzo humano, numerosos materiales y un gran consumo energético.
La zona Mediterránea en la que nos encontramos, privilegiada por el clima, hace que el sol sea mucho más que un recurso. Nos proporciona la Vitamina D, tan necesaria para nuestro cuerpo, nos permite que tengamos uno de los inviernos más agradables de toda Europa, y ¿por qué no decirlo también? Nos pone de muy buen humor… Pero si vamos un poco más allá, también es una fuente de energía renovable, inagotable y no contaminante, que contribuye al desarrollo sostenible.
Para este proyecto, hemos contado con el equipo de CUBIERTA SOLAR instalando, por una parte, 60 paneles fotovoltaicos en nuestra Bodega de Villena y 80 paneles en nuestra Bodega de Alfaz del Pi, siendo todos ellos de una potencia de 355W.
Con esta instalación, reduciremos las emisiones de CO2 a la atmósfera en 34.000 kg anuales, manteniendo nuestro firme compromiso con la gestión ambiental, pero además, supondrá un importante ahorro energético para nuestra empresa durante los 30 años de vida útil de estos paneles solares.
En Bodegas Enrique Mendoza seguimos apostando por las ISR (Inversiones Socialmente Responsables) y éste último proyecto orientado a la Energía Solar fotovoltaica es una buena muestra de ello, un proyecto que nos permite ser más respetuosos con el Medio Ambiente, reduciendo costes y disminuyendo las emisiones de CO2.
Porque nuestro compromiso en Bodegas Enrique Mendoza no es solo elaborar cada día mejores vinos, para que sean disfrutados por los consumidores. Es más que eso. Es hacerlo de una manera sostenible, sin comprometer los recursos para generaciones venideras, causando el menor impacto en nuestro entorno, donde la vid pueda crecer y desarrollarse dando lo mejor de sí misma. Esa es nuestra filosofía.
