BODEGAS ENRIQUE MENDOZA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Ser respetuoso con el entorno, el territorio y el paisaje ha dejado de ser un ideal romántico, para pasar a ser, un hábito de nuestra vida diaria, formar parte de nuestro ADN. Por eso no es extraño que la sostenibilidad haya experimentado un impulso este año, especialmente debido a la crisis del coronavirus que ha acentuado la sensibilidad de la sociedad.

Incluso en el ámbito de las finanzas, ya se baraja el término Inversión Socialmente Responsable (ISR), implica que la inversión no solo tiene en cuenta cuestiones estrictamente económicas, sino que también valora criterios ambientales y sociales. En la actualidad, cuesta entender que haya inversiones desligadas de los impactos que podamos generar en nuestro entorno, paisaje y territorio.

Es el momento de unir la responsabilidad ambiental con la económica y la social. Y aquí no valen pequeños cambios porque estamos llegando tarde, ahora solo vale CAMBIAR. Y si este cambio lo adoptamos todos, nuestra sociedad mejorará considerablemente.

Durante mucho tiempo parecía que había que elegir entre invertir de forma sostenible o hacerlo con rentabilidad. Sin embargo, hoy en día, se ha demostrado que se puede hacer cumpliendo ambos requisitos.

Finca Chaconero

Desde que en 2015 se aprobara el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, en Bodegas Enrique Mendoza no hemos parado de invertir de manera socialmente responsable.

El proyecto más significativo para nuestra bodega ha llegado este 2020, en pleno Estado de Alarma. Nuestra actividad, al ser considerada como esencial, pudo continuar y con ello pudo llevarse a efecto la inversión de la depuradora de aguas residuales en nuestra bodega de Villena.

Nuestra ubicación no requería menos. Nuestra querida Finca El Chaconero, que da nombre a uno de nuestros vinos más emblemáticos, está considera Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) debido a su importancia ambiental. Se trata de una superficie protegida incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea por su especial biodiversidad.

A 2 Km encontramos las Lagunas de Villena, Espacio Natural Protegido que permite la observación de distintas especies a lo largo del año, como son los Chorlitejos chicos, Cigüeñuelas, Buitrones, Alcaudones Reales, Terrenas marismeñas, Collalbas rubias o Abejarucos.

Y el hecho de ser parte de una ZEPA nos hace ser aún más exigentes y responsables con la viticultura que desarrollamos en tan especial paraje y con nuestras aguas residuales. En este caso, con las aguas, queremos ser doblemente responsables. Por una parte, depurando las aguas, y por otra, dándoles una segunda vida.

Para el tratamiento de las aguas residuales contamos con el asesoramiento experto de Roberto (considerado hoy un amigo de la familia). Cuando tuvimos la oportunidad de conocerle y explicarnos el funcionamiento de sus depuradoras, no creíamos la sencillez de su procedimiento.

Tras visitar algunos de sus proyectos más emblemáticos en Toledo, Albacete, Ciudad Real y Murcia comprobamos con nuestros propios ojos que ese sistema, era el que estábamos buscando para nuestra Finca El Chaconero.

¿Y qué hacíamos con el agua una vez limpia? Pues quedaba la parte más importante: darle una segunda vida.

Nos preguntamos cuál podría ser el mejor destino y en Bodegas Enrique Mendoza, que vivimos por y para la naturaleza, pensamos que devolverlas al lugar de donde habían sido extraídas, los acuíferos, era la mejor opción.

Para ello, necesitábamos el permiso de vertido por parte la Confederación. Un expediente muy concreto y delicado por la importancia de verter aguas al subsuelo.

Tras una importante carga burocrática y a la vista de nuestra solicitud y proyecto técnico, la Confederación nos autorizó a verter directamente las aguas una vez limpias y depuradas al acuífero al que pertenecemos, el de la Sierra del Castellar.

Desde entonces, nos sentimos mucho más útiles en este aspecto. Estamos cerrando el círculo, contribuyendo a la conservación de nuestro entorno. Y más teniendo en cuenta que dicho acuífero está clasificado en “estado crítico” por déficit de recursos hídricos, poniendo nuestro granito de arena a la mejora de nuestra sociedad más cercana.

¿Y la siguiente Inversión Socialmente Responsable cuál será? Pronto, muy pronto, os la daremos a conocer, … pero para ello, habrá que caminar por el tejado… Los que nos seguís en las redes sociales (Facebook e Instagram) ya sabéis que nos gusta caminar por las alturas y los juegos equilibristas.