Apostamos por la sostenibilidad con la certificación WfCP

(Wineries for Climate Protection)

En Bodegas Enrique Mendoza estamos cada vez más concienciados sobre las atroces consecuencias que el cambio climático tendrá en un futuro no muy lejano y que, de hecho, ya estamos experimentando hoy en día: sequías, subida del nivel del mar, incendios devastadores, olas de calor con temperaturas extremas, etc.

Conscientes de la importancia de actuar para intentar hacer frente y mitigar en la medida de lo posible esta situación que a todos nos afecta, desde hace años en Bodegas Enrique Mendoza apostamos y trabajamos día a día por la sostenibilidad ambiental, cuidando de nuestro entorno y de los recursos naturales que dan vida a nuestros vinos y garantizan su calidad.

Nuestras iniciativas en este ámbito no han hecho más que aumentar en los últimos tiempos, y mantenemos la firme intención de que así siga siendo en el futuro.

Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de conversión de nuestros viñedos a ecológicos, lo que conllevará beneficios como la mejora de la fertilidad natural de nuestros suelos o el incremento de la biodiversidad de nuestro ecosistema. Además, a principios de 2020 consumamos la construcción de una nueva depuradora para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la Bodega.

Apostamos por la Sostenibilidad
Apostamos por la Sostenibilidad

Asimismo, como os contábamos en nuestro post, en el mes de febrero de este mismo año hemos llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de nuestras instalaciones, tanto en nuestra Finca El Chaconero de Villena, como en nuestra Bodega de Alfaz del Pi, con el fin de conseguir que ambas Bodegas sean energéticamente autosuficientes.

Fieles a nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, hemos decidido dar un paso más en este camino, iniciando el proceso para obtener la Certificación Wineries for Climate Protection (WfCP).

El Certificado Wineries for Climate Protection, desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), es la primera certificación de sostenibilidad medioambiental específica para nuestro sector vinícola. Dicho certificado reconoce el compromiso de las bodegas que llevan a cabo acciones en el ámbito de sostenibilidad actuando en cuatro pilares fundamentales:

  • La disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Uso responsable del agua, mediante una gestión eficiente de la misma.
  • Reducción de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Uso de energías renovables y eficiencia energética.

El proceso de certificación WfCP, en medio del que nos encontramos en Bodegas Enrique Mendoza, se trata de una evaluación externa de distintos aspectos de la bodega encaminada a comprobar si ésta realmente cumple con los requisitos necesarios para ser certificada.

Una vez cumplimentada la solicitud de certificación por parte de la bodega y comprobados los datos proporcionados por la misma por parte de la FEV, se inicia el trabajo de una entidad certificadora autorizada, quien se encarga de llevar a cabo una validación inicial en la que se analiza el cumplimiento tanto de las obligaciones legales en materia de medio ambiente como de los criterios propios del esquema WfCP por parte de la bodega.

Además, en el caso de que la bodega no disponga de un certificado ISO 14001 o EMAS, al año de obtener la certificación WfCP tendrá que ser sometida a una verificación de seguimiento en la que se valorará la evolución de los planes establecidos para la consecución de los objetivos de reducción. Esta segunda validación, que no tendrá efecto sobre el mantenimiento del certificado, se llevará también a cabo cada año impar tras la concesión inicial de la certificación.

Apostamos por la Sostenibilidad
Apostamos por la Sostenibilidad

El certificado Wineries for Climate Protection se orienta a la mejora continua de las bodegas y su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad, por lo que las bodegas certificadas deben superar una verificación de renovación cada dos años. Del cumplimiento o incumplimiento de los criterios analizados se derivará la renovación o pérdida de la certificación de la bodega.

En Bodegas Enrique Mendoza, la futura obtención del certificado WfCP nos permitirá contar con una herramienta específica con la que demostrar, a partir de la verificación por parte de un tercero independiente, nuestro fuerte compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible y el trabajo realizado en este ámbito durante todos estos años, así como poder comunicárselo a nuestros consumidores, proveedores y al resto del mercado.

Queremos seguir mejorando y trabajando para proteger nuestro planeta y mitigar el cambio climático. Gracias a la certificación Wineries for Climate Protection podremos marcarnos año tras año un conjunto de objetivos que supongan una mejora con respecto al anterior.