Tesoros por descubrir en la provincia de Alicante

Alicante, con una población de algo menos de 2 millones de habitantes, recibe más de 5 millones de viajeros al año. Como consecuencia de ello, la provincia recibe casi 3 turistas por cada habitante, cuestión que le confiere al turismo una importancia estratégica. No en vano, el turismo representa más del 17% del producto interior bruto de la provincia de Alicante.

¡Alicante es la provincia “no capital” número uno empresas, turismo y gastronomía!

Benidorm es considerada la capital turística de la provincia. Además, existen ciertos municipios alicantinos muy conocidos a nivel turístico y visitados por un gran número de turistas anualmente: Calpe, Denia, Jávea, Torrevieja, Altea… Sin embargo, la provincia de Alicante es mucho más.

Viajar por la provincia nos permite encontrar pueblos Mediterráneos donde parece que se ha detenido el tiempo, infinitas playas de arena fina y tranquilas aguas transparentes, un litoral con impresionantes acantilados que forman calas de ensueño, pueblos de interior con estampas y paisajes únicos, fiestas y tradiciones únicas de unos ciudadanos que rebosan vida y estilo de vida mediterráneo, vibrantes y modernas ciudades … En definitiva, Alicante es una provincia muy turística que, sin embargo, aún tiene mucho por descubrir.

En esta publicación, empezaremos a hablarte de algunos de estos tesoros escondidos para que puedas llenar tu próximo viaje a Alicante con experiencias auténticas y únicas, alejadas de las visitas turísticas masificadas. ¡Acompáñanos!

EM - Brusot
Coves de Canelobre - Autor: Carlos Ramón Bonilla

COVES DE CANELOBRE (BRUSOT)

Las cuevas del Canelobre, situadas a 24 kilómetros de Alicante, se encuentran en el término municipal de Brusot, concretamente en las faldas del Cabeçó D´Or a 700 metros de altitud.

Albergan una de las bóvedas más altas de España, y a lo largo de su visita turística podrás reconocer estalactitas y estalagmitas con formas únicas que harán volar tu imaginación: dragones, animales, personajes famosos, candelabros… ¡y hasta la Sagrada Familia! La formación más famosa de las cuevas se asemeja a esta reconocida obra arquitectónica, seña de identidad de la ciudad de Barcelona. Además de su interés geológico y turístico, las cuevas también son utilizadas como sala de conciertos, aprovechando sus excelentes condiciones acústicas.

Puedes aprovechar la visita a las cuevas para, una vez finalizado el recorrido interior de éstas, dar un paseo por la montaña y disfrutar la desconexión y tranquilidad que este paraje natural te pueden regalar.

EL CASTELL DE GUADALEST

El Castell de Guadalest, a 22 kilómetros de Benidorm, es un municipio del interior de la provincia de Alicante ubicado en el Valle de Guadalest. Sus peculiaridades paisajísticas, históricas, culturales y urbanísticas hacen que sea considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El Castell de Guadalest fue declarado Conjunto Histórico-artístico en 1974 y posteriormente Bien de Interés Cultural.

El municipio es conocido por su rico y bien conservado patrimonio histórico y cultural, dentro del que destacan: el Castillo de San José y el Castillo de la Alcozaiba, ambas fortalezas construidas en el siglo XI por los musulmanes; o la casa Orduña, hogar de una de las familias más influyentes del municipio a lo largo de la historia, y reconvertida en museo.

Además, si visitas Guadalest, no puedes pasar por alto su entorno natural. Podrás encontrar en él un embalse rodeado de un paisaje precioso, que te ofrecerá unas vistas únicas del castillo de San José, enclavado sobre una roca en la parte más alta del municipio.

EM - Castell de Guadalest
EM - Fuentes de Algar

FUENTES DE ALGAR (CALLOSA DE ENSARRIÁ)

Las Fuentes de Algar es un nacimiento compuesto por varios manantiales ubicado en el término municipal de Callosa de Ensarriá, a tan solo 15 kilómetros de Benidorm. El espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano en 2002.

Se trata de un paraje natural con un alto grado de conservación de la riqueza ecológica y, a su vez, una gran variedad de servicios turísticos y de educación medioambiental (oficina turística, áreas de esparcimiento, Arboretum, zona de picnic y camping).

Su recorrido turístico, un circuito de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del cauce del río Algar, nos permite visitar sus espectaculares cascadas, fuentes manantiales que brotan de la roca, una antigua presa, o los “tolls” o remansos de agua, donde podrás disfrutar de un refrescante baño en sus aguas puras y cristalinas.

Un entorno singular y de espectacular belleza considerado un lugar de interés medioambiental y natural.

LA COVA TALLADA (DENIA)

La Cova Tallada de Denia se encuentra en el municipio alicantino de Denia, sobre el nivel del mar, dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio.

Se trata de una cueva natural tallada por el hombre, como su propio nombre indica, para extraer la piedra y arenisca para la construcción de numerosos edificios antiguos de Denia, como, por ejemplo, su castillo (siglos XII – XV).

La entrada a la cueva es pequeña y poco visible pero una vez dentro de ella quedarás impresionado por su inmensidad y sus formaciones. Se puede llegar a la cueva por el mar, en canoa, o a pie, a través de una ruta que discurre por un acantilado. Al fondo encontrarás un entramado de galerías en las que sumergirte para descubrir todos los rincones de la cueva.

Desde el verano de 2019 su acceso se encuentra regulado debido a las masificaciones que en temporada estival se producían en la cueva. Para poder visitarla, deberás rellenar un formulario en el que podrás solicitar el acceso hasta de 5 personas con un máximo de 10 días de antelación.

EM-Cove Tallada - Autor: Joanbanjo

Y… por último, pero no menos importante, ¡te animamos a que vengas a visitarnos en Bodegas Enrique Mendoza! Estamos muy cerca de todos estos excelentes recursos.

Desde la humildad, consideramos que una visita a nuestra bodega puede ser el complemento perfecto para hacer que tu viaje sea único y auténtico. Podrás degustar nuestros conocidos vinos de la D.O. Alicante y amparados por Grandes Pagos de España y una amplia variedad de productos gourmet, al tiempo que conoces nuestra pasión por la viticultura y nuestra bodega.

¿Quieres descubrir nuestra Bodega, sus vinos y su entorno? Nos encontrarás en Alfaz del Pi, un municipio a tan solo 6 kilómetros de Benidorm y a 50 kilómetros de Alicante.

¡Es una experiencia que no os podéis perder!

Esperamos haberte animado a recorrer alguno de estos lugares tan singulares de la provincia de Alicante. ¡Disfruta de nuestra tierra! Nos encanta acogeros.

¡Reserva ya!