Antes o después de visitar Bodegas Enrique Mendoza en Alfaz del Pi, te recomendamos que te pongas la deportivas y hagas la subida al Faro de L´Albir en el Parque Natural de la Serra Gelada.

El faro de Punta Albir es un faro situado en la localidad de Alfaz del Pi.. Fue inaugurado el 30 de abril de 1863 siguiendo el proyecto de 1855 del ingeniero Antonio Molina. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas restauradas de la torre Bombarda, una torre de vigilancia del siglo XVII de cuatro metros de altura que servía para avisar de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

El Parque Natural de Serra Gelada abarca un total de 5.653,92 hectáreas, de ellas 4.908,95 de ámbito marino y 744,97 terrestre, en los municipios de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. El parque protege la totalidad de la sierra y tres emblemáticos islotes: el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera.

La Serra Gelada está formada por un relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea, y da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros.

Su nombre, Sierra Helada, viene dado no sólo por su orientación, que crea un microclima más frío, sino también por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella en las noches de luna. Alberga reductos de vegetación de un valor excepcional: en una de sus laderas abunda el bosque mediterráneo y en la ladera que da al mar, especies capaces de soportar suelos salinos y los efectos abrasivos del viento, entre los que destaca la duna fósil colgada.

En el ámbito marino, existen praderas de Posidonia oceánica y vermétidos y, por lo que respecta a la fauna, su principal riqueza son las aves marinas, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre estas, cabe indicarse a Dendropoma petraeum y la nacra, además de numerosas taxonomías de peces, crustáceos y otros invertebrados.

La sierra Helada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en diferente grado por la legislación vigente, al tratarse de especies amenazadas. Por esta razón, la Sierra Helada tiene dos microrreservas de flora.

La fauna terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas. La zona puede considerarse la segunda en importancia de este tipo de aves en la Comunidad Valenciana, después del archipiélago de las Islas Columbretes. La especie más interesantes es el paíño europeo, el cormorán moñudo y la gaviota de Audouin. Aunque también son relevantes las rapaces, como el halcón peregrino. Otras especies de interés son la pardela cenicienta, la pardela balear y el alcatraz común.

Muy recomendable para toda la familia, son recursos que se pueden visitar perfectamente con carritos y mascotas.

0%
DESCUENTO

El Club Mendoza acoge a personas que destacan por sus valores y estilo de vida.

Y además consigues un 10% de descuento en todos nuestros vinos.

PERTENECER AL CLUB